Amiruguimis la rata que teje
Clau amigurumis la rata que teje es una seca del tejido, del oficio del tejido. Un trabajo crítico y conciente. Para entender el trabajo detrás de la manufactura conversamos, y esto fue lo que nos contó:
¿En qué año
y dónde naciste?
En 1984
(ufff), lamentablemente en Santiago
¿Dónde
resides ahora?
Misma
maldita ciudad...comuna de stgo...
¿alguna problemática social que quieras visibilizar de tu entorno?
Uffff...tantas!
Partiendo por las cárceles y su fomento a la cultura delictual, que lleva a los
compas más jóvenes a buscar formas rápidas de generar lucas y comprar mierda
que este sistema cochino nos dice que necesitamos. Al final comienzan a
transitar por sename y terminan en la cana… ¿y que alega el ciudadano? “ponga
más cámaras, más policías! acabemos con la puerta giratoria! acabemos con la
delincuencia generando más control!”.... como si eso terminará con la
desigualdad, la falta de cariño y apañe entre pares… odio la cana con todo mi
ser jajajaja.
También la
violencia de género que tenemos que sobrevivir caleta de compas que no nacimos
como otras compas más jóvenes, más fuertes y decididas a decir que no, o decir
que algo molesta. Yo nací en una familia y de una generación súper silenciosa…
incluso donde el abuso entre familiares era algo naturalizado que terminó
ocultándose para mantener a la familia tradicional. Entonces me ha costado
mucho cuestionar la violencia, porque la tenía tan naturalizada...como si fuera
natural que una pareja me dijera que no usara tal ropa, o que me grite cuando se
enoje… o que tenía que aguantar piropos o miradas invasivas de los
hombres.
¿Cómo
llegaste al arte del amigurumi?
El año 2011
estaba pasando por un período super triste. Estudiaba veterinaria y decidí
salirme...iba en 3ero-4to año de la carrera, en la UNAB, y justo un día había
una marcha en el centro, y salí a mirar que onda, y escuche a unos compañeros
decir “por qué marchan...nos cagan las clases”...y recordé todos los
comentarios burbujas de esa gente… y dije “no quiero esta wea… porque además ni
siquiera estoy aprendiendo a sanar animales no humanos… estoy aprendiendo a
verlos como mercancía...y no...esto no va conmigo”. Y vi el tema de becas y
cae, y dije “me salgo, me pago la psu y estudio psicología con becas y cae. Y
así fue… y así es como hoy no me dedico a psicología, sino a tejer jajaja.
Porque ese año 2011, en facebook, vi una chica que tejía, y dije “ohh...quiero
aprender”. Y busqué como se llamaban esos tejidos y encontré muchos videos en
youtube. Mi pareja de ese entonces me regalo unos ganchillos y así fue como
aprendí. Por ver una imagen bonita en facebook, y tratar de salir de la depre
que me tenía súper mal.
¿Dónde
aprendiste? (Taller, capacitación, etc?)
En mi casa,
con el tío youtube. Creo que debo haber visto más de 100 videos...y me
equivoque miles de veces. Pero fue hermoso el desafío.
¿Qué te
llevó a seguir creando y sostener este oficio?
Yo creo que
fue la motivación de ver como una madeja de lana tomaba forma, pero no con una
máquina...sino con mis propias manos. Y para que te voy a mentir...no tengo el
autoestima muy alto, entonces ver que yo era capaz de darle forma a algo… me
motivo mucho más!
¿Cómo crees
que se valora la manufactura en chile?
Creo que de
a poco se va valorando económicamente. La verdad es que estuve por muchos años
perdiendo dinero más que ganando. Por suerte tenía el apañe de mi viejo… pero
no me daba para vivir del oficio. Pero últimamente ha sido un boom esto de las
manualidades, y la gente está dispuesta a invertir en un objeto único… y que
además se teje con mucha dedicación, porque uno sabe que ese amigurumi jamás
será igual a otro. Eso es lo hermoso del oficio...que siempre sale algo con
pequeños detalles que marcan la diferencia.
¿Qué es lo
que no puede faltar en tu taller?
Luz...es
fundamental para mí! por temas de ver bien los colores de las lanas..y del
ánimo. ¡La oscuridad me deprime demasiado! Ah! y aguja lanera… si no tienes eso
es súper complicado unir las partes de los amigurumis
¿Cómo
lograste adecuar una técnica japonesa a una cultura más under?
Me costó
harto, porque soy bien cuadrada… entonces yo decía “ya...este japo lo tejió de
esta forma” (porque aprendí a leer matrices de tejidos en japonés...incluso me
hice un pequeño cuadernito de 2 hojas con los símbolos que usaban los japoneses
en las matrices). Y me quedaba pegada en eso... y pensaba que pucha...yo quiero
que sea de otra forma...y mi mente cuadrada decía “no se puede”. Y de a poco
empecé a adueñarme de lo que estaba tejiendo. Yo creo que el 2018 fue cuando le
di mi toque. Es que siempre ha habido una niña que quiere experimentar en
mi...y siempre está el otro lado, que es como una paca jajaja la que reprime…
esa adultocentrista que dice “no...las cosas son así...y así se hacen”... y el
2018 como que empecé a dejar fluir más, lo que fue rematado por haber
encontrado a un compa (ahora ex, pero todo bien jajaja) que era muy niño para
sus cosas, entonces me ayudó a soltar a esa niña interna que tenía…
Y ahora
estoy mega feliz con el resultado. Porque confío en lo que hago. Eso se lo debo
mucho a la gente que me sigue en redes sociales y que además me encarga
pedidos...porque se ha generado super “buenas migas”, y más que ver a la gente
como clientes...yo les digo “ratiamigxs” jajaja porque mi idea nunca fue
mostrar algo pulcro y como de influencer o esas cosas de hoy en día. Como que
me he mostrado (o eso intento) súper natural...con días tristes, días felices,
días de rabia...como cualquier ser humano, y eso creo que a la gente le ha
llegado más. Y me dan ánimo, o me dicen que cosas mejorar...y bacan… estoy
super contenta porque ya tengo mi gente, que no es esa que busca un osito o un
patito… es la que quiere ver cosas raras...o detalles raros...o un mensaje
político detrás del tejido. Algo distinto… más under como dices tu <3
¿Cómo
definirías los seres que creas?
Hoy le di
una segunda vuelta a una idea que la dijo una compa costurera (lapalanca
serigrafía en redes sociales <3) y creo que define por completo lo que he
estado intentado hacer: ratarumis (de amigurumis, pero versión la rata que
teje) disidentes! ¡Así de corta y simple...y hermoso! Y así mismo empezaré a
definirlos… porque justo ayer pensaba que yo no tejo los clásicos
amigurumis...y no quiero ser la clásica tejedora. No quiero ser lo bonito
hegemónicamente hablando… y ahí está el resultado: la rata que teje, teje
ratarumis disidentes <3
¿sigues
patrones para tejer o es inspiración?
Antiguamente
si, ya no.…y es un desastre jajaja porque me piden que haga un baphomet que ya
hice, pero de color verde, por ejemplo, y no recuerdo como empecé el que me
enviaron de referencia. Pero de a poco estoy ordenándome y anotando las
matrices.
De todas
formas, a veces me encargan pedidos antiguos (por ejemplo de star wars), y con
esos use una matriz que compré en internet, y ahí no puedo cambiar...porque la
persona lo quiere así tal cual.
¿cuál
es tu momento favorito dentro del proceso?
Creo que son
dos, cuando uno las partes, y cuando le agrego detalles. ¡Me encanta eso! Y ahora
estoy usando masilla flexible..que yo sé que quizás me quedan las piezas...pero
me encanta agregar cosas con ese material! ¡O usar mostacillas! ¡O pintar la
lana! ¡Es soñado eso!
¿Qué
condiciones necesitas para crear?
Ánimo… con
una lana que se deslice en el ganchillo. ¡Ojalá con gente a mi alrededor que
esté trabajando...porque me motiva sentir concentración en el ambiente...y que
obviamente ese ambiente tenga mucha luz!
¿Qué
artistas locales o nacionales recomendarías conocer?
Ufff...son
tantos! No diré a qué se dedican, para que puedan buscarlos ustedes mismxs.
¡Partiendo por “Ser de papel”, maravilla de seres que hace! “Manu Madera
viva”... increíble lo que puede hacer con la madera! “¡La Palanca Serigrafía”, mucho más que una prenda
cualquiera!
¿qué
elementos estéticos o visuales te inspiran?
Los colores
y texturas principalmente… últimamente cuando salgo a la calle (30 minutos
diarios por la cuarentena, a pasear a mi compa canino llamado Foucault, “fuco”
pa los amigxs jejeje) observo mucho el suelo y el cielo. Ah! Y en las noches
veo cartoon network y pienso en que todo es tejible… <3 En realidad...ahora
veo algo y pienso en lana <3
¿cómo crees
que se ha reinventado el arte del tejido y el legado femenino?
La verdad es
que conozco poco del tejido… no me relaciono con muchas personas, ni menos
tejedoras. Pero a través de redes sociales he visto cómo las tejedoras intentan
reinventarse. Aún falta creo yo… además le falta contenido político, como lo
hacen las bordadoras.
El amigurimi
generalmente lo utilizan para decorar piezas de bebés o para recrear cultura
pop, ¿de qué manera se te ocurrió darles esa identidad más ligada al under, al
ocultismo o espiritual y abarcar un público más adulto?
Empecé
tejiendo amigurumis “pensadores”. Así le puse a los primeros que vendí: Marx,
Foucault, Che Guevara, etc. Porque me encontré con una inglesa que tejía
amigurumis así...y pensaba en lo entretenido que debe ser tener una colección
de filósofos de lana. Quería que se dejara de ver a los amigurumis como
juguetes tiernos.
Me pasa que
desde que aprendí a tejer, sentí que el mundo tejedor era súper discriminador.
A pesar de haber tenido 26-27 años cuando aprendí a tejer, siempre me he visto
más joven...y en las tiendas de lana me tratan super mal cuando iba a comprar…
como que pensaban que yo estaba jugando...o que buscaba lanas para tejer al
chanchito u osito que todos tejen. Y no pues! Yo quería ir más allá...quería
que se dejara de ver las lanas como un material que solo tejen señoras o
abuelas...y que además es para bebés. El mercado está lleno de amigurumis...y
muchas tejedoras son secas. ¡Tenía que hacer la diferencia de alguna forma! Y
como no estudié nada relacionado con arte… quise buscar mi estilo, donde las
“pifias” fueran parte del tejido. Quizás es porque encontré en el tejido una
forma de terapearme más que generar ingresos (que poco da cuando no valoras tu
pega)…
¿Cuántos
años llevas con amirugumi la rata que teje?
Oficialmente
desde el 2017. Antes se llamaban “amigurumis pensantes y brillantes” (2015),
pero reducía mucho lo que podía tejer (porque hay amigurumis que no piensan
nada… o piensan puras we#$! jajajaja …. y luego pasó a llamarse “ratita
tejedora”.. pero sentí que ese nombre era muy tierno...y no quería hacer cosas
“tiernas” toda la vida.
¿Cómo
viviste el estallido social en octubre?
Ufff… ese
día tenía curso de Creole y estaba súper motivada para ir...pero cerraron el
metro y quede encerrada en mi depa. Justo la persona con la que vivía en ese
tiempo había invitado a sus papás a tomar once, entonces yo estaba super
ansiosa por salir. Era lo que había soñado desde que tuve mis primeros
acercamientos a la anarquía. ¡Era el sueño que todos los de mi generación
habíamos tenido! Pero tuve que esperar hasta que se fueran para poder decirle a
mi pareja que saliéramos. Y fuimos en bici a plaza dignidad (en esa fecha aún
era plaza Italia). ¡Y hermoso! Los días que siguieron también fueron hermosos.
Lamentablemente no tenía muchos amigos para salir… y no pude hacer lo que
realmente me hubiera gustado hacer. Ir a quemarlo todo! jajajaja Pero bueno. Fue
intenso, hermoso, triste, incierto, y más que nada lleno de esperanzas… porque
desde ese hermoso 18 de octubre, hemos podido ver que, si nos podemos
organizar, que no necesitamos un líder que dirija todo. ¡Y lo más importante,
es que nuestros corazones hay muchas ganas de cambiar y ser mejores
personas...y que nuestras acciones sean coherentes con nuestros discursos! Y
para allá siempre vamos! Discurso y acción siempre de la mano (o de las
garritas)
¿De qué
manera tu arte reflejó el descontento vivido esos meses?
La verdad es
que me bloquié ese tiempo. Mi perro (17 años) estuvo a punto de morirse el 15
de octubre, y tuve que gastar más de 800 mil pesos en tratamientos y
veterinarias nefastas. Entonces venía toda estresada porque pensaba en que es
súper cruel el mundo de la autogestión. Tengo que tejer mucho para poder juntar
apenas las lucas para vivir… y todo el estallido me estresaba más, porque
además en mi depa se prendía la tele en el mega (que nefasto!) ...entonces era
puro ver crisis y desastre y todo horrible. Pero una salía, y era todo hermoso.
Mucho compañerismo, mucho apañe, mucha organización. No sé. Fue una época
extraña, me hubiera gustado vivirla en otra parte, en otras condiciones….
porque quizás así podría haber creado más. Incluso quise hacer una
intervención, pero se la comenté a una persona y la encontró ridícula...y como
que eso me deprimió más.
Resumiendo:
fui un cero a la izquierda para la revuelta. Pero creo que era lo que tenía que
pasar en ese momento, para hoy darme cuenta que tengo que hacer lo que me nace
de la guata, de las entrañas, y que da igual lo que opine el resto, porque cada
vez que creo desde las emociones, me resultan cosas súper lindas.
¿Sientes
apego por cada ser creado por tus manos? Qué sientes cuándo por fin lo
entregas?
Depende de
quién me lo encargue. Hay personas súper frías y que ven esto como ir a comprar
al mall...y con esa personas poco congenio. Es más... odio tejer para esas
personas (pero tengo que pagar el costo de vivir sola). Entonces intentó tejer
rápidamente sus pedidos para no tener que hablar más con ellxs. No así con
personas que son súper amables y cariñosas. A esas personas las pienso cuando
tejo. Y como que pienso cosas buenas que pueden ocurrir cuando tengan su pedido
en las manos (a esto me refiero cuando digo que tejo desde la guata y el
corazón). Y con estos pedidos si me cuesta entregarlos… porque termino
queriéndolos jajaja entonces terminó de tejer, y pienso “podría agregar
esto”...o a veces voy en la mitad del tejido...y digo “no...este punto quedó
feo…” y pafff… desarmo muchas rondas de tejido y comienzo todo de nuevo.
Claramente es “perdida” de tiempo...pero al final, cuando la gente valora esos
detalles, yo me doy por pagada. Igual sería bacán que la situación en este país
fuera mejor y las personas pudieran pagar mejor por mi pega. Por ejemplo hay
una chica que admiro mucho como teje..y ella vende para el extranjero. Con detalles
hermosos y puntos muy delicados, y cobra casi 100 mil pesos por uno. Y en enero
completo la agenda del año! Más de 1 millón de pesos se hizo en un día...y yo
tengo que estar explicando por qué cobro 20 mil pesos por un tejido grande con
muchos detalles. Esto no es culpa ni de la chica que teje, ni de las personas
que encargan...es culpa del sucio dinero y del sucio sistema en el que vivimos,
en donde no se valora económicamente lo hecho a mano, ni menos lo que uno hace
con cariño (porque en temas emocionales, me valoran mucho la pega… es súper
lindo cuando me agradecen o me envían fotos… de verdad valoro mucho eso
¿Cómo has
vivido y te has sentido en esta cuarentena?
Como toda mi
vida...una montaña rusa de emociones jajaja Empecé la cuarentena acompañada, y
ya llevo casi 3 semanas sin ver a nadie. Solo a mi perro. He estado enferma,
tengo que hacer todas las cosas sola… pero el tejido siempre apaña. Y las redes
sociales han sido una buena plataforma para desahogarme y generar vínculos que
espero que post cuarentena se concreten, y ojala se puedan organizar cosas
lindas...porque me he dado cuenta que estamos varixs en situaciones super
charcha, buscando contención y apañe...y sería lindo poder apañarse de
verdad.
¿Cuáles
dificultades has enfrentado como artista y en ejercer tu trabajo, en este
contexto?
La verdad es
que no me he encontrado con muchas dificultades más que mi propio ánimo. Porque
en general mi forma de trabajar es super solitaria, y con o sin cuarentena no
salía mucho del depa. Solo compartía con mi ex pareja y mi perrito. Casi todos
los pedidos los hacen por redes sociales, y a lo más he tenido que bajar un
poco más los precios, pero no tanto, ya que igual considero que mis tejidos
intentan ser accesibles a todos los bolsillos. Es más, hasta doy facilidades de
pago porque entiendo la situación en la que nos encontramos.
¿Cómo
evalúas el rol del gobierno en la protección de los artistas y los oficios?
Ni idea que
es lo que hace el gobierno por los artistas y oficios. Supongo que nada, que
solo beneficia a los artistas abc1 que estudian arte porque no sabía más que
hacer, y que pueden vivir súper bien del arte porque se ganan todos los fondos
gracias a los conocidos que tienen en el gobierno… no sé...quizás son solo
prejuicios jejejeje
Como
creadora, ¿cómo incorporas tu arte al feminismo?
Yo recién
este año puedo considerarme feminista. Incluso me cuesta decirlo, porque creo
que me queda grande ser parte de un movimiento tan hermoso y movido como lo es
el feminismo… ya que por muchos años negué todo lo relacionado al feminismo
(sufrí abuso cuando niña, y nunca tuve apañe de las pocas mujeres que tenía a
mi alrededor).
Ahora
intento incorporarlo de manera más brusca..no sutil. Porque cada día que pasa
me siento más cercana al feminismo. ¡Y porque ya no voy aguantar webadas, y
quiero entregar un mensaje con mis tejidos!
¿Qué
películas, series o libros recomiendas?
De
películas, amo “La Haine” (muy adhok al contexto en el que vivimos), “Eternal
sunshine of the spotless mind” (para darle una segunda lectura a la antigua
relación de pareja que hayas tenido), “Las ventajas de ser invisible” (me abrió
los ojos para entender el abuso por parte de la familia), “Libertarias” (porque
el feminismo no es solo carnaval), “Skin” (para recordar cuanto hubiera deseado
ser una joven y alocada en vez de estar estudiando y tratando de ser aprobada
por mis padres), “How i meet your mother” (la veo todos los años, y siempre aprendo
distintas cosas), “Atypical” (todxs amamos y aprendemos a amar de distintas
formas) y “Clarence” (la mejor forma de volver a la infancia, y que te hace
recordar que ningún adulto debe arruinar tus sueños e imaginación!)
De libros,
tengo una infinidad de libros que no he terminado. Pero el que más me ha
gustado y que lo terminas en un día, fue “El cielo por asalto. Tomo I de La
Burguesía Temblará. Historia de la Vanguardia Organizada del Pueblo”. Ahora
estoy leyendo el de una psicóloga que fue abusada por su padre cuando niña, que
se llama “Agua fresca en los espejos”, de Vinka Jackson..y ufff.. muy fuerte
para leer, pero te abre una ventanita de luz en toda la obscuridad que te deja
el abuso infantil.
¿qué opinas
de la mitología, las energías y otros planos espirituales? ¿Aportan a tu
creatividad?
Últimamente
sí. La verdad es que yo no soy muy de lectura sobre mitos o planos
espirituales, pero el año pasado un día desperté y sentí que tenía que tener un
altar, y justo coincidió con la ida al cementerio en horcón...en la búsqueda de
la lápida de mi abuelo paterno. Y la encontramos después de varias
horas...saque tierra y la traje a mi casa. Y desde ese día adorne mi altar con
todo lo que resonara en mí. A veces voy por la calle y veo una piedra, y SIENTO
que debo tenerla en mi altar. La tomo y la coloco en mi altar, y luego prendo
velitas y le doy gracias a mis ancestros (todos pescadores) por haberme hecho
una mujer fuerte en un mundo de hombres. Obvio que no soy tan fuerte jajaja
pero cuando hago estos rituales, que los hago desde la guata...a veces hasta
llorando, me han traído muchas cosas buenas. Siento que he podido sacar
energías que no pensaba que no tenía. ¡Porque ahí está el tema...creo que todos
tenemos muchas energías que pueden movilizar planos terrenales, pero la
racionalidad nos ha hecho apagar esas energías… estúpido Descartes! jajaja
¿cuál es tu
actual compromiso con las ollas comunes levantadas en stgo?
Por ahora
ninguna… estoy más enfocada en cooperar con iniciativas que van para lxs
presxs. Creo que ya se han levantado muchas ideas para ollas comunes… falta más
apañe y visibilización de la cana, que es un problema que lleva mucho más
tiempo y que poca gente quiere ver.
De todas
formas, siempre soy materia dispuesta para actividades o rifas… para eso
tejo...para apañar de alguna forma
¿cuál es tu
visión del panorama covid-19 en stgo?
Creo que van
a morir muchos más...y que esto sirve mucho al gobierno y al sistema… se
necesitaba disminuir la población. Creo que es otra crisis más del capitalismo,
pero ahora supuestamente “natural”.
Igual creo
que muchas veces la gente cae enferma y se debilita debido al bombardeo de
(des) información de la prensa. Por eso, recomiendo apagar la tele un
tiempito. No para siempre, porque siempre es bueno tener la visión del
“enemigo”, pero para calmar un poco la ansiedad que provoca toda esta crisis
mundial. ¡Y ojo! Ya que coloque el tema de apagar la tele...no creo que esa sea
la panacea… creo que construirnos como personas con pensamiento crítico, nos da
la posibilidad de discernir entre información real y lo que quieren que creamos
los poderosos.
En
épocas de teletrabajo, ¿qué consideraciones se deberían tomar para quienes
ejercen oficios?
Darse
tiempos de descanso. Hacer ejercicios unos minutos y alimentarse muy bien.
Mucho líquido. Mirar por la ventana y respirar. El autocuidado es súper
importante...desde antes de esta crisis. El estado no te cuida… hay que
cuidarse unx y cuidar a lxs pares
¿qué
talleres estás realizando actualmente y dónde se pueden encargar tus originales
creaciones?
Estoy dando
un taller virtual solidario por aporte voluntario, donde todo lo recaudado se
va para la familia de Mauricio y Diego, presos de la revuelta. Mi idea es darlo
todo el tiempo que sea necesario, y consta de 3 sesiones (una aprendes a
tejer los puntos básicos, la otra una molotov y otra aprendes a tejer una útera).
Si no tienes materiales, puedes encargarlos por dos mil pesos, pero aún logro
conseguirme ganchillos y aguja lanera (y no tengo dinero como para regalarlos
:( )
Y puedes
encontrarme en redes sociales como
“la rata que teje”.
En instagram: https://www.instagram.com/la.rataqueteje/ , facebook: https://www.facebook.com/la.rataqueteje/ y mi pagina web que tengo media botada: https://larataqueteje.cl/
“la rata que teje”.
En instagram: https://www.instagram.com/la.rataqueteje/ , facebook: https://www.facebook.com/la.rataqueteje/ y mi pagina web que tengo media botada: https://larataqueteje.cl/
¿cómo te
sientes, cómo mujer en esta nueva era feminista?
¡Con más
aguante que nunca! Agradezco a las mujeres que han aparecido este último
tiempo, porque me han demostrado que la sororidad si existe...y me dieron una
segunda oportunidad para abandonar mis cadenas que me hacían naturalizar el
patriarcado <3
¿qué
te acomoda más, crear o hacer encargos?
Que me
encarguen y me digan “pero hazlo como tú quieras”. ¡Como que abre una infinidad
de posibilidades! Y me gusta el factor sorpresa… que la persona reciba un
detalle que no espera… espero que a la persona le guste eso si jajajaj
¿es
complicado hacer manufactura en una sociedad de consumo rápido?
¡Muy
complicado al principio! Antes me decían “te abone ayer… ¿ya lo tienes listo?”
y yo plop! Así que empecé, con toda la timidez del mundo, a aclarar que esto no
es de fábrica...que toma tiempo y que no voy a presionarme por tejer. Que si no
le gusta...busque otra persona que teja junto con más tejedoras y puedan sacar
tejidos en un día. Pero yo no haré eso. Porque además de ser fuente de ingreso,
es mi fuente de bienestar mental. Yo tejo con cariño para intentar sacar alguna
sonrisa a las personas que valoran mi pega.
Por eso hay
que ser bien directa, y empezar a mostrar el proceso que conlleva una creación.
Así haces selección de público. La gente que te sigue, es la que entiende y
valora el tiempo que dedicas a cada creación. Y mejor tener eso a millones de
personas que solo te presionan por sacar pedidos rápido, sin ni un cariño en su
proceso creativo.
¿cómo una
persona puede apreciar el valor de un objeto, más allá de lo monetario?
La verdad es
que no tengo idea. Yo compro cosas a otros compas que se autogestionan, y
valoro siempre el trato, la calidad del producto y el cariño que le pongan. Por
ejemplo hoy me llegaron unas plantitas de “enflora” (búsquenlo en instagram), y
tenía una notita donde me agradecían volver a encargarles y por haber apaño su
emprendimiento…. y lo encontré hermoso. Se nota que ese “objeto” que venden,
además de venderlo, tienen la consideración de pensar en ti cuando lo entregan.
Es como personalizar tu pedido… o darle intenciones a tus creaciones. Así yo
valoro las cosas por lo menos...desconozco como lo hace el resto. Podría
preguntarles porque me quedo dando vuelta esta pregunta
¿cómo
percibes que conectan las personas con tus amigurimis?
Yo creo que
conectan a través de la sinceridad que he intentado transmitir. Por ejemplo
cuando ando mal...pongo que estoy mal...no sigo subiendo imágenes bonitas, con
fondos hermosos, muy estilo influencer… no. Pongo lo que me nace no más.
Entonces varias personas ya me han agradecido eso...por ser transparente. Y eso
intento que se note… porque es horrible ver cuentas donde todo es bonito...y
una ahí, toda triste, aspirando a ser o vivir lo que vive esa persona. Qué mal!
¡Para que dar imágenes falsas si ya vivimos en un sistema súper falso!
¿qué
canciones te han acompañado esta cuarentena?
Todas las de
bad bunny y de Naty Peluso, Rebeca Lane, Niñx debacle y 8 9 puñaladas
¿con qué
otras artes has unido tú trabajo?
Me complica
el concepto de arte… si te refieres a si he trabajado con otras personas que
utilizan otras formas de expresarse… con mi ex intentamos hacer un proyecto de
ilustración y amigurumis (no resultó porque justo llegó el estallido y todo se
fue a la be).
(cuando me
hablan de arte, altiro pienso en el arte burgués...el de la contemplación, que
no moviliza más que ego...entonces por eso me complica...porque imagino alguien
que estudió arte y que solo quiere recibir elogios y cuando entrega su obra, su
firma es más grande que su obra… puro ego)
Alguna
reflexión que nos quieras compartir:
Creo que
toda la entrevista ha sido una reflexión. Se agradece mucho..y disculpa si fui
latera o me fui por las ramas… pero a veces tengo mucho que decir :P
suerte en
este proyecto, y gracias por dar el espacio!
Clau
agradecida tremendamente por abrir tu mundo para que te podamos conocer!!!!
<3
facebook: https://www.facebook.com/la.rataqueteje/ y mi página
web que tengo media botada: https://larataqueteje.cl/
Comentarios
Publicar un comentario