Chiripiolka


La Chiripiolka es un personaje que ha estado presente en el mundo circense penquista, su personaje es tremendamente energético y alegre.

¿Cómo te llamas?
Me llamo Joselyn Sanhueza pero desde la básica que la mayoría de las personas prefiere llamarme jois

¿Dónde naciste y en qué año?
Nací en concepción el 1 de julio de 1994

¿Cuál es tu visión de la invasión inmobiliaria en Concepción?
Lo encuentro muy cruel, ya que el sol es fundamental para nuestra vida y estos empresarios llegan con sus constructoras y te chantan un edificio donde se les da la gana y nadie les puede decir nada. Les tapan el sol prácticamente a 2 cuadras de casas, sin importar la calidad de vida de la gente. Creo que debiese ser regulado y que los edificios no deberían ser de más de seis pisos, sobre todo aquí en Concepción donde el invierno es muy helado, creo que todes tenemos derecho a un poquito de sol.

¿Cómo llegaste al mundo circense?
Desde muy pequeña siempre me llamo la atención el circo, tuve el privilegio de que mis papas me llevaban a prácticamente a todos los circos que llegaban a Concepción, era un clásico panorama familiar. Cada vez que íbamos sentía mucha curiosidad por saber cómo vivían, como eran sus casas, de donde eran, cuánto tiempo viajaban y a mi corta edad fantaseaba con esa vida. Creía y creo mucho en la magia del circo. Me acuerdo que cuando iba como en primero o segundo básico dieron Las Montini y yo uff pegadísima todos los días viendo la novela y a veces me disfrazaba en la casa y presentaba actos jajaj hacia circos en el patio de mi casa, en los cordeles de ropa colgaba sábanas y frazadas e invitaba a todes mis primos y amigues del pasaje a que jugáramos al circo, desde niña siempre me gustó el circo. Y bueno con el tiempo y las exigencias escolares que tenía, ese sueño quedó de lado, mis padres también siempre buscaban que creyera en otras cosas, en las cosas tradicionales…en fin, crecí entre a la universidad y un buen amigo me enseñó a hacer malabares con pelotitas, luego mis compañeros de universidad me enseñaron a jugar con clavas, en ese mismo tiempo asistí a mi primera convención nacional de circo y wow! un mundo de posibilidades hermosas y maravillosas se me presentaban, volvió a nacer ese sentimiento que estaba ahí guardado por tanto tiempo, se me lleno el corazón, me sentía niña y feliz, me volví a encantar del circo. Me acuerdo que tomé un taller de payaso y dije esto es para mí, tengo que conocer a mi payasa. Y desde ahí que siempre he tratado de capacitarme y de estudiar el oficio del payaso, he tomado varias clases, seminarios e intensivos de payaso, pero siempre duraban 3 días, 4 días. Hasta que el año pasado en abril tome el taller de Payaso tradicional chileno, impartido por el profesor Pablo Villablanca y desde ahí no pare con las clases hasta diciembre, en un momento me vi teniendo 8 horas de clases por semana, además estudiando y practicando en la casa para los fines de semanas mostrar en la calle, en alguna varieté o juntas de vecinos. Fue lo mejor que me ha pasado en la vida, realmente mi profe me sacó el jugo y eso se lo voy a estar eternamente agradecida.

¿Qué elemento no puede faltar en tus ensayos?
Bueno no creo que sea imprescindible pero siempre llevo mi vestuario mi maquillaje y nariz a la mayoría de mis ensayos.

¿Cuál es la diferencia del circo tradicional chileno y nuevo circo?
El circo tradicional es el primero en llegar a Chile, se compone de familias, sus artistas son familiares entre sí, su aprendizaje se transmite entre ellos mismos de generación en generación y la entrada a trabajar en alguno de ellos es muy exclusiva, para ellos si no eres de familia de cirqueros no eres artista de circo.  El nuevo circo nace en Europa con la incorporación de números más teatrales, este llego a Chile en la década del 90 con el Circo del Mundo, quienes tienen un enfoque más social y educativo.

¿Qué es el circo social?
Son los que tienen como propósito entregar herramientas circenses a la comunidad con fines educativos y de rescate social.

¿Hay escuelas de circo social en Chile?
Si, como les comentaba más arriba el circo del mundo y bueno yo cacho a la Ong artes para la vida, sé que ellos hacen circo social, hacen talleres de circo a jóvenes y niñes en riesgo social. Pero se ubican en Santiago ambas, creo que en Concepción falta apoyo a estas iniciativas.

¿Cómo es el impacto del circo con les niñes y la familia?
El circo es una instancia completamente familiar, apto para niñes de 0 a 200 años, es un panorama para la familia completa, donde pueden disfrutar de hermosos y asombrosos espectáculos, es un momento de escape de los problemas, una invitación a vivir y llenarse de magia.

 ¿Porque es necesario el aprendizaje colectivo en las artes circenses?
Porque al no pertenecer a una familia de circo y al no tener una escuela de circo, la única manera de conseguir la información es en colectivo, a través de otres compañeres y de talleres. Entre todes se puede generar más material y se hace mucho más fácil el aprendizaje.

¿Qué elementos son importantes en la creación de un personaje?
Si me preguntas por la creación de un payaso creo que es muy importante permitirte ser lo que vas sintiendo en el momento, dejar fuera los prejuicios, liberar a ese niñe que hay dentro de ti, ese niñe que es capaz de todo. Ese niñe que se quiere y se ama, que no se autoboicotea, que no le importa lo que los demás digan sobre su persona, porque su amor a sí mismo es mucho más grande. Creo que esto último es muy difícil, pero es una acción muy necesaria e importante para todas las personas y sobre todo para conocer a tu payasa/o.

Qué es el clown y en qué se diferencia del payaso tradicional chileno.
El clown es payaso en inglés jajaja, la diferencia está en que hay distintas formas, líneas, estilos de hacer payaso y una de ellas es el payaso tradicional chileno, que se caracteriza por su transmisión oral, es un payaso más bueno para la talla y dicharachero. En cambio, el clown o payaso (en español jajaja), es más teatral, se habla de un trabajo más corporal y gestual donde la voz pasa a segundo plano.

¿Que papel cumple la emocionalidad de la Infancia dentro del personaje clown?
Es un rol fundamental, ya que el payaso habita en este niñe que llevamos dentro. Un maestro que tuve hace muy poquito, Juan Carlos Muñoz, nos decía que el payaso es como una plantita que está al lado del corazón, la cual hay que regar y cuidar a diario, diciéndole cosas lindas, queriéndole y no permitir que se marchite.  Además, el payaso, al igual que les niñes, pasa por diferentes emociones en un lapso de tiempo, puede estar muy feliz y de repente le paso algo que le disgusta y le da pena, puede llorar, pero luego ve otra cosa que le distrae le pone feliz y ríe, sin ningún problema puede transitar por distintas emociones, sin verse comprometido o limitado por la emoción anterior, el payaso se permite vivir las emociones que va sintiendo en el momento, al igual que un niñe.
¿Por qué es importante habitar y conocer el personaje?
En el caso del payaso no es que te entreguen un guión y te cuenten como es más o menos tu personaje, no. Aquí tú vas conociendo tu payaso que ya vive en ti de antes de que supieras que estaba ahí, el tema es cómo vamos conociendo a nuestro payaso y creo que para eso hay que estudiar y conocer ciertas herramientas que te ayudan a ir identificando y sacando a tu payaso a la luz, las que te van permitir conocer como camina, como habla, como se viste, que le gusta, etc.

¿Qué sentimientos afloran al interpretar a la Chiripiolka?
Uff muchos!, sobre todo de agradecimiento, de emoción, me siento plena cuando soy la Chiripiolka puedo ser lo que quiera con ella, me ha permitido replantearme el amor propio y volver a creer en mí, siento que estoy cumpliendo un sueño, siento satisfacción, ganas de seguir estudiando, trabajando para hacerlo cada vez mejor y más profesional. Siento mucha alegría al oír las risas de la gente y sentir que pude entregar un mensaje y un buen momento a las personas. Eso me hace sentir feliz y exitosa.
Una vez para el día del circo en Concepción, estaba yo terminando de participar en un taller de payaso y se me acerca una niña de unos 13, 14 años, me muestra un vídeo que ella tenía en su celular, era yo presentando en una varieté en Talcahuano, ella la vio y me dijo que le había gustado mucho mi payasa, que algún día también quería ser payasa como yo. Yo quede para dentro, me emocione caleta, porque siempre me echaba para abajo y sentía que, por ser prácticamente nueva en esto, mi trabajo no era tan bueno, pero al escuchar que para ella era algo así como una referente, fue una inyección de motivación en mí, ahora siento mucha más responsabilidad en la calidad de lo que hago, en el mensaje que entrego y porque no decirlo también me siento más segura de mi trabajo como payasa.

¿Por qué es importante el humor en la salud mental?
Bueno la risa aporta un montón de beneficios físicos y psíquicos, de hecho, se usa harto la risoterapia, que son sesiones colectivas donde la finalidad es reír, estas se usan en tratamientos para la depresión, ansiedad o angustia. Está respaldada por médicos, científicos y psicólogos, quienes reconocen el efecto beneficioso y curativo que tiene el reír, como por ejemplo mejorar la circulación sanguínea, relajar los músculos, dilatar los vasos, eliminar toxinas, oxigenar los pulmones, producir endorfinas (hormonas de la felicidad) y sobre todo contribuye a cerrar malas experiencias y a confiar en un futuro mejor.

¿Cuál es la importancia de la preparación corporal para la interpretación?
Es muy importante ya que nuestro cuerpo y nuestros movimientos comunican muchas cosas, y es fundamental tener un trabajo corporal para poder conocer nuestro cuerpo y de que maneras este puede expresar mejor cada idea que quiero manifestar. Además, cada vez que entramos en una preparación física o corporal estamos dejando, poco a poco, fuera todos los estímulos externos que traíamos y que pudieran entorpecer nuestra concentración con lo que vamos a desarrollar.

¿De qué manera el clown utiliza la representación de la realidad?
En el libro de Jesús Jara “el navegante de las emociones” dice algo a lo que yo le hallo mucho sentido, lo citare textual: “El clown nos ofrece también todo un abanico de emociones que forman parte de la esencia del ser humano. Sus muecas reflejan dolor, ilusión, escepticismo, picardía, tristeza, amor, rabia, alegría. Hay clowns que parecen niños, otros se comportan como gamberros adolescentes, los hay que parecen adultos intentando mantener las formas y algunos reflejan la serenidad y el cansancio físico de la vejez. Nos ayudan, por tanto, a comprender mejor a los demás y a nosotros mismos, a aceptarlos y a aceptarnos. Los clowns nos recuerdan lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos. Son como un espejo del ser humano. Nos muestran, tras las muecas que hay entre la risa y el llanto, cual es nuestro verdadero rostro.”

¿Qué son las convenciones de circo y de qué manera nutre la experiencia artística?
Las convenciones de circo son encuentros donde las y los artistas circenses se reúnen a compartir distintos saberes y disciplinas de circo. Durante el día se realizan talleres, por las tardes, y  noches se realizan shows, por lo general el ultimo día hay competencias de todo tipo y la última noche es la fiesta del fuego, donde todes les asistentes se ponen practicar con sus juguetes de fuego. Una convención es como una gran fiesta para les artistas circenses donde incluso se reúnen con amigues de distintas partes que solo se encuentran en estas instancias.

¿Qué es ACAC y cómo se conforma?
ACAC es la asamblea de artistas circenses autoconvocadxs del gran Concepción. Se conforma por distintas trabajadoras y trabajadores del área del circo, como artistas, técnicos, gestores culturales, etc. Nos conformamos el año pasado para la revuelta social y en este momento estamos más comprometidos que nunca trabajando con muchas ganas para sacar proyectos a fines adelante.
fan page facebook  instagram: @acaconce

¿Cuál es la importancia de la calle cómo escenario?
Yo creo que la calle es una gran escuela y un buen parámetro para saber cómo lo estás haciendo, ya que nadie está obligado a ver tu propuesta y si la gente se queda a mirarla y a disfrutar significa que vas bien encaminado. Y bueno también encuentro que la calle es inclusiva ya que para ver un espectáculo en la calle no necesitas un ticket que tal vez no puedes pagar, cualquiera puede tener acceso a lo que se está mostrando. Creo que en la calle se puede conectar directamente el arte a la gente.

¿De qué manera se ven afectados los oficios circenses con la pandemia?
Se han visto muy afectados, ya que se han suspendido eventos, funciones, presentaciones, giras, no se puede hacer rutinas callejeras, los pocos lugares techados y equipados para ir a entrenar están cerrados. Sumado a que no tenemos seguro de cesantía ni nada que nos ampare, para el/la artista circense esta difícil generar dinero en estas fechas, lo único que hasta el momento les está dando ingresos a algunes, es seguir haciendo semáforos exponiéndose a contagios, pero no queda de otra, la vida sigue y todes tenemos que pagar cuentas.

¿Qué opinas sobre la respuesta del ministerio de cultura y los fondos participativos?
Creo que es horrible tener que postular y competir con tus propios compañeres por ayuda, encuentro súper penca que nos entreguen ayuda a cambio de algo siempre. Además de ser una ayuda de menos de 100 mil pesos, para la cual tramitaron por lo menos 3 meses y que se entregó una vez y listo. Esa ha sido toda la ayuda que ha recibido el arte en Concepción en este contexto de pandemia y cesantía.  Claramente nadie vive con 100 lucas durante ya 4 meses que llevamos de pandemia. Y con respecto a los fondos participativos, lo encuentro súper injustos ya que primero que todo son concursables y nos hacen competir con nuestros pares y lo otro que encuentro penca es que están destinados a personas que tienen un nivel educacional mucho más alto, las estadísticas muestran que el 70 por ciento de los fondos los ganan las personas con mejor educación  y sabemos que en la realidad de Chile la educación para las personas pobres es muy mala, por lo tanto estos concursos no los ganan las personas que más necesitan de estos, sino que las personas más capacitadas con mejor educación que pueden redactar y diseñar un proyecto como ellos quieren. Mucha gente que lo necesita y que escasea de recursos, no concursa no postula a proyectos porque no tiene las herramientas intelectuales para hacerlo.

¿Es complejo maternar y ser artista circense? ¿Existe algún apoyo, derecho a postnatal?
A modo personal para mí ha sido muy complejo, ya que mi hija Alma aún es muy bebe, de hecho, volví a entrenar acrobacia en tela cuando ella tenía 2 meses y la llevaba en coche, cuando despertaba tenía que obviamente cuidarla y dejar de entrenar, o cuando iba a clases de payaso a veces no tenía quien la cuidara así que la tenía que llevar, igual agradezco al profe que nunca me puso un pero por llevarla y a veces hasta la cuidaba para que yo pudiera estar tranquila desarrollando las actividades. Sobre el derecho a postnatal eso no existe en el circo, de hecho, hay muchas cosas que no existen para las/os artistas circenses.
¿Qué resoluciones y propuestas ha llevado a cabo ACAC para recaudar fondos?
Hemos realizado 2 varientenas (varieté en cuarentena) solidarias online a la gorra virtual y una rifa solidaria, estas 3 actividades las desarrollamos para recaudar fondos para les artistas que necesitaban ayuda urgente y cuando ya pudimos aportar a estos casos, hicimos una cuota de ayuda para les demás artistas circenses.

¿Hay espacios feministas en el mundo circense?
Espacios físicos como tal no, por lo menos en concepción no, pero si hay un grupo en facebook y whatsapp que se llama “Entre nosotras circenses” que es de puras mujeres interesadas en el circo y donde cualquiera de nosotras puede convocar a una junta separatista a entrenar al aire libre, algunas chiquillas ofrecen sus aparatos y así se han armado un par de juntas.
En Concepción ¿existe alguna estructura o centro cultural dónde puedan practicar tranquilamente?
En Concepción no existe un espacio físico propiamente tal exclusivo para el circo y esa es una de las inquietudes que se están planteando en ACAC como cosas que nos gustaría lograr concretar.

¿Estás haciendo algún emprendimiento que quieras difundir?
Si, debido a la pandemia ya no puedo realizar talleres y me suspendieron todas las funciones, así que ya no estaba generando ingresos, por lo que decidí vender almuerzos. Los martes preparo pastel de choclo vegetarianos y veganos, los jueves preparo pastel de papa, también vegetarianos y veganos, y los sábados preparo pasteles de machas. Todos son con cupos limitados y a pedido, dejare mi numero por si algún día quisieran encargar + 56957154920.

¿Algunas palabras que quisieras agregar?
Si, quisiera agradecer a Bárbara por realizarme esta entrevista se nota que le pusiste mucho cariño y dedicación, muy acertadas las preguntas, me encantó ir contestándola, fue muy bacán ir analizando este trabajo que llevo realizando, si bien hace muy poco tiempo, pero haciéndolo con mucho respeto, dedicación y responsabilidad. Fue un hermoso y liberador ejercicio.
Muchas gracias!











Comentarios

  1. excelente! me encantaron las respuesta y la cita del navegante de las emociones totalmente cierto.
    se ven la ganas de seguir adelante y hay que ponerle weno, ya que claramente el ministerio de cultura poco aporta (por no ser desagradecido y decir que nada), aun falta mucho para que Chile se profesionalice en el área circense, pero vamos en camino en conjunto como circo social <3 una abrazo a Jois y todos los artistas circenses que día a día están en la lucha. no nos llenamos los bolsillos pero si el corazón! mucho éxito en lo que venga y las mejores vibras desde Arica!.

    ResponderBorrar
  2. La mansa entrevista que se mandaron. con la chiripiolka! Fue muy revelador leerte Jois! un abrazo con harto cariño

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Flor de Guayaba

El mundo Natilustra