Relmu a Color

Relmu es una artista muy carismática que representa muy bien su entorno y las problemáticas que lo rodean.
¿En qué año naciste?
1991


¿Dónde vives?
Lirquén

¿Cómo llegaste al mundo de la pintura?
El mundo de la pintura llegó a mí en un momento de mi vida donde necesitaba dirección, trazar un camino y poner todas mis energías en aquello. Desde muy niña me gustaba mucho el graffiti las letras, pero más que eso era el mundo de colores que se generaba al pintar esas letras, entonces yo también quise ser parte de aquello y comencé a copiar las típicas letras de graffiteros pero nunca me resultaron y siempre terminaba fastidiada, entonces me puse a crear mis propios diseños de letras, de esa manera fui entendiendo los procesos necesarios de creación que nos hacen fluir el mundo colorido y de mil formas que llevamos dentro, empecé como a los 12 años con las letras y con el tiempo me lancé al muro a graffitear trabajando con spray, poco me duró, luego introduje la pintura acrílica a mi universo y boom floreció mi mundo fluor en el lienzo y a la vez en el muro.

¿Qué significado tiene para tí los seres retratados en tus pinturas?
Cada ser que a aparecido a lo largo del tiempo que llevo desarrollando la magia, trae consigo una experiencia y al terminar la pintura me enseña el mensaje. A veces éstos seres solo llegan y aparecen en el lienzo, y pasa mucho tiempo donde sólo observo y espero a que me hable, entonces la magia ocurre y viajo en el tiempo a donde se creó y logro comprender el mensaje, entonces vuelvo al presente y solo agradezco por la lección aprendida. Diría que éstos seres son mensajeros en mi vida.

¿Qué es lo que no puede faltar en tu taller?
jamás nunca la música, es la que me acompaña en el ritual antes de pintar.


¿Qué música te acompaña al momento de pintar?
El reggae de laguna pai


¿Cuál es la importancia del cosmos en tu trabajo?
El cosmos lo es todo en el desarrollo de la pintura, ahí está mi mundo interno, allí habitan todos esos seres que quedan en el lienzo, todos esos paisajes multicolores vienen del cosmos, es mi habitad regularmente, cuando necesito tener contacto con otros seres para compartir saberes vuelvo a la tierra, lleno mi cerebro de información externa y vuelvo al hogar.

¿Cómo unes el arte al activismo? 
veo al arte como una herramienta de lucha universal, la pintura va de la mano con la lucha social-medioambiental está al alcance de todos y los muros son para rayar, para plasmar el descontento de la causa y generar pensamientos en quienes se dan él tiempo de observar.

¿Cuál es la importancia del arte local?
Sacar a la luz la historia del barrio, generar círculos colectivos de aprendizajes entre los vecinos y reafirmar lazos en la comunidad. 


¿Qué opinas del GNL?
Opino que es basura, basura que genera más basura en un círculo vicioso. Donde el pueblo y el medio ambiente pagan por la codicia de quienes creen tenerlo todo porque su cifra bancaria tiene muchos ceros, pero carecen de lo que el pueblo tiene que es corazón, garra y consciencia para defender él territorio y nunca decaer. 


¿De que manera es posible defender el territorio?
Creando consciencia en los habitantes del territorio sobre los valores de la naturaleza que hoy nos rodea, entregando información y realizando actividades por el sector.


¿Hay incentivos culturales en Lirquén?
Nada de nadito


¿Cómo es tú relación con tu comunidad?
En un momento fue muy activa la relación con la comunidad, organizando eventos, como cholgazos, actividades para los niños, y también mucha marcha cómo muestra del descontento contra el proyecto. Hoy la relación es un poco más distante, estoy muy sumergida en mi mundo, pero eso no quiere decir que deje de vigilar sigilosamente al empresario y de estar atenta a las necesidades que se puedan generar en la comunidad.


¿Qué crees que falta para apoyar el desarrollo cultural y económico de las mujeres en Lirquén?
Todo! 

 ¿Cómo fue la experiencia de hacer cuerpos pintados en el contexto feminista?   
 Intensa, era mi primera vez en un evento tan masivo donde me desenvolví como mujer antes que todo, como pintora y luchadora dentro del feminismo. Recibí mucho amor de todas, me sentí muy acompañada (andaba sola ese dia) en una gran comunidad de hermanas donde todas nos apoyamos. Como pintora de cuerpos desnudos fue entretenido y desafíante, momentos de mucho respeto a quien se entregó a mi y tuvo la valentía de desnudarse para proceder a colorear, fueron muchas hermanas con las que logre conectar y generar lazos mas íntimos.


 ¿Qué recuerdo tienes del encuentro de mujeres muralistas en Penco?
 Fué un gran desafío, llenador de experiencias y compartir saberes con las otras chicas, de observar las técnicas de cada una y absorver muchas energías positivas llenas de color y amor que cada una transmitió y dejó plasmado en el muro.


¿Porqué son necesarios los espacios separatistas?
  Por él respeto que cada mujer se merece a tener un espacio donde pueda desenvolverse como tal y en confianza, donde se generen lazos de amor y nos podamos nutrir de las experiencias dolorosas que todas tuvimos que pasar en algún momento de la vida, analizándolas y sacando el aprendizaje de aquello para poder sanar juntas como familia que somos.


¿Qué es el feminismo para tí y cómo lo has integrado a tu perspectiva?
El feminismo fue la puerta de entrada a mi propia feminidad y el desarrollo de ésta, comencé a integrarlo mediante la información que fui recibiendo sobre todos los hechos errados durante mi crecimiento, lo cual me permitió empoderarme más aún como mujer y hacerme cargo de las faltas cometidas durante el crecimiento y así poder sanar todo en mí.


¿Quiénes son tus referentes o en qué buscas inspiración?
Hoy busco inspiración en lo que llevo dentro, en los sentimientos, en el pensar que llega y se va en lapsus de conciencia.


¿Qué significa para tí el Colectivo Pulmay?
Familia, totalmente mi familia.


¿Qué te inspira a la hora de crear?
 Lo interno.


 ¿ De qué manera se puede expandir la conciencia?
Creando espacios donde se escuchen las diferentes opiniones, al ser humano le cuesta mucho escuchar
 (me incluyo por sobre todas las cosas) 


¿Qué sentimientos deberíamos potenciar cómo sociedad?
El Amor 


¿Cómo concibes las energías?
Espíritus en constante evolución como también en constante comunicación con el ser humano, para su propia ascensión.


¿Qué nos puedes contar de los seres que creas a través de tus pinturas?
Son mensajeros, que constantemente están en mi cosmos, que fluyen en colores y transmiten el mensaje a través de mi pincel.


¿Cómo definirías tu relación con tus compañeros del colectribu pulmay?
Mi relación es de alumna, yo me veo así, ellos constantemente están entregando información, ya sea en el lienzo, en la palabra o el gesto y yo estoy ahí, atenta a cada pincelada, palabra o expresión absorbiendo lo más que puedo, aprendiendo de los dos. También es de hermanos, que constantemente se entregan amor, respeto y saberes, creciendo mutuamente, brindándonos todo el apoyo que cada uno necesita. 


¿Porqué es importante para tí, plasmar tu trabajo en la calle?
Porque generar conciencia sobre las problemáticas, es necesario para que llegue a todo público, también porque los colores reparten energía en mi caso me gustan mucho los colores chillones, así siento que regalo un poquito de alegría a cada ser que se da el tiempo de observar, de invitarlo a viajar por mi mundo y que así al menos se olvide un poco el estrés generado por el sistema.


¿Es posible crear ambientes de fraternidad y respeto fuera del separatismo? ¿de qué manera?
Si se puede, primero es entender que todo ser humano tiene un lado masculino y otro femenino y que cada ser tiene la responsabilidad de encontrar un equilibrio en si mismo entre esa dualidad, cuando él ser comprende aquello y logra entrar en una frecuencia más elevada entonces aparecen seres con la misma frecuencia vibratoria y que también lograron un equilibrio, por lo tanto se unen en comunidad tan sólo como seres humanos mediante el respeto y amor por el otro sin volver a caer en la dualidad de géneros. 


¿Cómo viviste el despertar social en octubre?
A full apañe, y full emociones, era impresionante ver en las calles a tanta gente, de todas las edades y unidos por la misma causa, eso fue lo que me hizo explotar en llanto de felicidad.


¿Cuál es la importancia de los colectivos ambientales dentro de las localidades? ¿Hay unión entre ellos?
Creo que la importancia que tienen es el newen que se acumula en el colectivo, que genera una unión por la causa y hace que se expanda a la sociedad, visibilizando el conflicto de la manera que sea necesario.


 ¿Porqué es importante para tí, el territorio?
Creo que todo ser  tiene responsabilidades así como sociales, también medio ambientales, y somos responsables de mantener un equilibrio en la naturaleza que rodea nuestro territorio, así con ello la vida que habita el sector, somos los guardianes de la madre que hoy nos mantiene con energía vital, por aquello para mí es importante agradecerle.


 ¿Qué problemáticas tienen las y los comuneros mapuche dentro del territorio?
La pronta amenaza de la intervención en la construcción de un terminal de gas en  el lugar sagrado donde se generan ceremonias en agradecimiento y la recolección de lawen para la machi.


 ¿De qué manera una zona de sacrificio afecta la calidad de vida de las personas?
Con el terminal de gas, afectaría directamente  la extracción de mariscos en la zona afectando a los buzos mariscadores y familia, que a la vez dejaría sin trabajo a quienes acarrean los mariscos hacia los sectores donde se les procesa             (cocido y desconchado) afectando a su vez al polo gastronómico que tiene Lirquén, también sería como una bomba de tiempo poniendo en riesgo a toda la población si en algún momento llega a haber una falla con posibilidades de explotar.


 ¿De qué manera se puede ayudar de una manera tangible?
Hoy creo que sería repartiendo, compartiendo información sobre la problemática.


Una persona que hace una actividad primaria cómo la pesca ¿está actualmente en condiciones de hacer cuarentena?
Para nada, es el sustento diario para los buzos mariscadores, hay gente que lleva toda una vida en eso y es el único ingreso.


 ¿Se está gestionando algún tipo de apoyo a los artistas de Lirquén?
Nada de nadito


Cómo artistas ¿se sienten integrados en las iniciativas culturales, que suelen emerger desde Concepción?.
Siempre, por lo general estoy más conectada con las actividades que salen desde Concepción, que de la comuna dónde habito.


¿Dónde podemos encontrar tu trabajo?
Tengo una página de facebook/relmuacolor


En instagram @relmuacolor


Y en balmaceda n°3 interior Lirquén
Ahí tengo mi espacio para quién ande por estos lados quiera pasar a echar  un sapeo jaja 


 ¿Harás talleres de pintura?
Sí, está la idea de generar un espacio donde se pueda conversar y tratar problematicas psicológicas mediante la pintura. Hoy estoy trabajando en el desarrollo de este proyecto personal que va con mucho amor a todos quienes quieran ser parte. Nace de un proceso personal en que hoy estoy, y de querer dar mi aporte a la sociedad que está tan dañada a causa del sistema capitalista en el que nacimos todos, donde hemos sido reprimidos y esclavizados para el beneficio de unos pocos, haciendo que nos olvidemos por completo de lo que somos y de nuestras raíces, de ésta manera me gustaría dar mi aporte desde lo que se hacer y eh desarrollado ya hace un buen tiempo en mí, lo que me a permitido sacar el peso del capital impuesto, y liberarme de sus garras, para así poder ver la vida desde un punto más consciente con mi persona y con el entorno en el que habito.


 ¿Alguna reflexión que quieras aportar?
Sólo agradecer por el espacio y el aporte que se hace desde aquí al mundo, dando a conocer las distintas expresiones de arte y el pensar que se esconde detrás de aquello, gracias gracias gracias!

















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Chiripiolka

Flor de Guayaba

El mundo Natilustra