El mundo Natilustra

Natilustra es un mundo que proyecta ternura, naturaleza y humanidad a través de sus ilustraciones. En esta cuarentena conversamos con su creadora.



¿En qué año naciste y dónde viviste la mayor parte del tiempo?
 Nací en 1983 y creo que dónde más he vivido es en Chiguayante y
Concepción.

¿Hace cuántos años vives en stgo?
 En Santiago llevo alrededor de 2 años y medio.

¿Dónde adquiriste el conocimiento técnico para ilustrar?
 El conocimiento técnico lo aprendí en la universidad, y lo que es la ilustración,
lo he aprendido en el camino, leyendo, estudiando,y de amigos muy bacanes.

¿Qué te inspira al momento de dibujar?
Al momento de dibujar me inspira, el tema que estoy dibujando en general, y de repente hay canciones que se me vienen a la cabeza y las tarareo. Más que una inspiración es un estado anímico, cómo que no tengo idea
de lo que pasa alrededor.

¿Qué es lo que no puede faltar en tu escritorio?
  Lo que no puede faltar en mi escritorio es la almohada de la silla para el poto. Porque paso sentada, los que dibujamos pasamos sentados mucho rato.
 La almohada es una gran compañía en este momento. 

 ¿Alguna parte favorita dentro del proceso creativo?
  Creo que mi parte favorita es cuando estoy haciendo los detalles del dibujo y ya falta poco, y
 sé exáctamente cómo va quedar. Es cómo cuando hiciste la torta y la estás decorando con cosas bonitas.

¿Cuáles son las diferencias del circuito de ilustradores entre Concepción y Santiago? 
  Creo que es parecido, el ilustrador de conce, genera pega de  ilustrador,
 en Santiago hay mucha gente con pegas paralelas y aparte son ilustradores,
 y en conce es más aguerrido.No es cómo un circuito de ilustradores, todos somos noños te das cuenta que los ilustradores que admiraban tus amigos, son locos piola, súper buena onda.

¿Cuál es la importancia de las mujeres ilustradoras dentro del movimiento feminista?
 Creo que cada pieza dentro del movimiento feminista es fundamental y la mujer ilustradora dentro del movimiento es aquella que puede visibilizar
 y conscientizar, visualmente lo que estamos sintiendo.
El ilustrador en sí es importante en cualquier movimiento
social y somos parte de un ecosistema de un montón
de mujeres que trabajan en diferentes áreas
 para que este mundo sea mejor.

¿Se sigue perpetuando el machismo entre los espacios?
 O hay un desmedro en el trabajo de las ilustradoras?
 El machismo está cuático, es la misma dinámica en todos lados.Hay machismo en la ilustración y en el cómic, aunque es distinto y se nota en congresos y seminarios, por lo menos existe ahora la cuota de género y se está empezando a no notar tanto.


La ilustración ha sido un aporte para visibilizar la corporalidad femenina,
 el placer, la ternura y también la naturaleza.¿Conjugas algunos de esos elementos?
   No  he trabajado tanto la corporalidad femenina, me pasa que de un tiempo a esta parte, mis monos son bien andrógenos, hay algo que me tira
que se note que no hay un sexo definido, que pasa mucho con las plantas, por eso me inclino hacia la naturaleza , quiero que llegue un punto, en que no importa
si eres hombre o mujer que no te ande definiendo eso, sino que eres tú nomás, eres persona.

¿Dónde nace la importancia de visibilizar a los niños y sus orígenes étnicos?.
  Mi asunto con los niños de Chile, fue una cosa de que un día fui a un seminario así como “muy internachional” y trataba de Chile y cómo el mundo veía a Chile.
 Yo igual tenía conciencia de que Chile es un país exótico que tiene muchas culturas. Y el chileno en general dice “nosotros no tenemos cultura” “no tenemos raíces”
y es cómo no loco, tenemos 19 etnias bases, acá en Chile, entonces fue cómo " ya, voy empezar a dibujar a los niños de Chile para que se note"

¿Qué opinas de la infancia en Chile?
 Opino que todos los días se violan los derechos del niño de manera sistemática en este país,
 que ni siquiera hay una conciencia de cuáles son esos derechos, derecho a la familia, a una
identidad, derecho a tener agua, derecho a jugar, y que la infancia es muy triste de muchas formas
 y de repente a los niños desde muy chicos se les dice que no van a tener oportunidades
 o que son distintos, eso no se hace. Hay mucho por trabajar, tengo muchas ideas en mente que me gustaría ejecutar en algún momento.
Parte de las luchas sociales tienen que ver con la falta de los derechos del niño, son cosas fundamentales, que deberían estar zanjadas hace rato.


¿Quiénes son tus referentes artísticos internacionales?
 Estoy aprendiendo a tener referentes, creo que mis referentes no son sólo ilustradores,
creo que mi referente más cuático es la Yayoi Kusama, quiero terminar siendo una vieja
loca que dibuja,dibuja y dibuja. Me encanta todo lo que hace, más allá que venga “de familia de bien”
 la pienso caleta, en general mis referentes son minas power que saben lo que quieren y ahí tengo referentes de la música, el teatro, el cine.

¿Porqué es importante la critica social dentro de tu trabajo como ilustradora?
 Me costó empezar a dibujar, me costó como un mes, me cuestionaba “que voy a hacer” “tengo que
estar en la calle” “no  puedo estar encerrada” “hay que hacer activismo”, pero de a poco me di cuenta
que la ilustración era una herramienta.
 Si soy ilustradora soy comunicadora y si soy comunicadora
 imposible que no se traspase a través del dibujo lo que pienso y lo que siento, para mí era imposible no dibujar lo que estaba
 pasando en ese momento quizás el ánimo no me daba para hacer más dibujos, hay gente que dibujaba todos los días, yo tenía que hacer mis pegas para pagar cuentas, pero era algo fundamental como respirar.

¿Cuáles son tus herramientas para difundir tu trabajo?
 Mis herramientas para difundir mi trabajo son las redes sociales y lo que me propongan para difundir

¿Qué técnicas utilizas para ilustrar?
 Lápices, papeles y dibujar digital en realidad lo que tenga a mano.

¿ Cómo vivenciaste el estallido en octubre?
 Octubre para mí fue cómo un alivio el pensar “no estoy loca”, “no era la única que pensaba así”
“no era la única que veía que se pasaban por la raja al resto de la gente” para mí fue el despertar
de Chile.

 ¿Cómo vez que se desarrollan los colectivos de ilustradoras feministas en santiago?
 Desde el comic que es lo que son lo que conozco yo, en realidad hay cosas que son hechas por
 mujeres y cosas que son hechas en base al feminismo y a la propaganda feminista y la visibilidad
 feminista. Yo creo que los colectivos se desarrollan por afinidad.

¿Hay algún circuito o colectivo de ilustradoras en Concepción?
 No lo sé, si hay sólo de ilustradoras, si está hijos ilustres que al final armó un estilo de grupo de
 ilustradores y nos ayudamos, pero así como gremio establecido, no hay. Por mi parte hay buena
onda con todes y bacán cualquiera que me pregunte algo yo le ayudo con lo que puedo.

¿Cómo has vivido la cuarentena?
 Creo que en comparación al resto he estado súper bien, pero hoy colapsé, me bajó toda
 a impotencia, si viviera en otro país no sería tan terrible. Por lo general me he podido adaptar,
 le he puesto harto ñeque “estamos en la lucha”

¿Visualmente, que elementos estéticos te gusta apreciar?
  Creo que todo, desde el baile, las películas, la ropa, la decoración, las casas, las fotografías me
pasó mucho rato mirando fotos en instagram y no sólo ilustración sino formas, colores, expresiones,
 mezclas, fotografías.

¿Qué opinas del rol del estado en el apoyo a les artistes en esta contingencia de covid-19?
  El rol del estado debería súper bueno, pero lo está haciendo cómo la soberana callampa,
 me da vergüenza este país, no sé qué pretende con los artistas, cuál es la visión que tiene.
 no sé qué decir en realidad no soy de esperar del estado pero esto es una pandemia y
 hay artistas que tienen familia, artistas que son de la tercera edad , por lo menos soy yo y mi perrita
 nomás es es más fácil arreglarmelas, pero no, es un mal rato, terrible.

¿En condiciones "normales" ¿que opinas del apoyo de la ciudadanía al requerir arte, invertir tiempo
 y dinero? 
 Para que la ciudadanía apoye, requiera del arte, consuma arte, tiene que haber una base
 de educación y mientras no haya una buena base de educación y esté relacionado con lo
 importante que es la cultura para todos nosotros, yo no les puedo pedir mucho.
 El ciudadano no tiene la culpa que no pueda ver, o querer disfrutar ,de querer cultura porque uno
genera el ecosistema, el estado de que las cosas sucedan.

¿Cómo crees que se podría fomentar el trabajo de les artistes, para aumentar el público?
 Debería invertirse tantas lucas, cómo las que se invierten en fútbol. Y que nos dediquemos
 a dibujar y que existan profesionales que se dediquen a la difusión que sepan, porque el artista
 es muy circo pobre y  tiene que andar haciendo todo, quita demasiado tiempo. Profesionales
 que quieran potenciar el mundo del arte, sería bacán.

¿Haz trabajado de manera coectiva con otres artistes? Alguna experiencia que quieras compartir?
 Si, es una experiencia hermosa, me encanta, son mis mejores recuerdos. Con diferentes tipos
de artistas de diferentes áreas, me he reencontrado con el mundo de las artes en general en todas
 las disciplinas y los objetivos son espirituales. 

¿Qué lugares han sido tus favoritos para exponer tu trabajo?
Internet, ese es mi lugar favorito, porque se puede llegar a todos lados.

¿Cuál es tu opinión del regionalismo?
  Está bien, cada región tiene su ecosistema su identidad, su geografía, cultura, su raíces, una debería estar orgullos de su identidad.
Ojalá el santiaguino tuviera conciencia de la calidad de identidad que tiene, como que quisiera más donde vive,
 y lo recorriera más y lo ame más.

 ¿A qué causa social has involucrado tu trabajo?
 Un abrazo para florida con lo del incendio, greenpeace, ferias libres, personas con enfermedades,
adopción de mascotas, y ahora último hice un dibujo para una fundación que trabaja con células
 madres en la sangre. Y bueno aporto con lo que me sienta identificada.

¿Haces talleres?
 Sí, hago talleres, haré talleres  particulares. Además de los que hago porque uno es para una muni y
el otro es para una casa de arte de niñes. Entonces si quieren saber de las actividades que tengo
 siganme en instagram, van a encontrar mi trabajo y siempre estoy publicando mis actividades 

 ¿Alguna reflexión que quieras aportar? 
 Seamos más empáticos, seamos más amables, seamos más cómo las plantas, volvamos
 a naturaleza, pensemos en el otro, somos parte de un ecosistema que es súper lindo. Descúbranse
internalicen, el dibujo sirve para eso por si quieren experimentarlo a través de la ilustración



Instagram:@natilustra








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Chiripiolka

Flor de Guayaba